Hola a tod@s!

Una semana más os traemos un nuevo post. En esta ocasión vamos a hablar sobre cómo es posible viajar sin visado.

En nuestro último post os explicamos qué son los visados y la necesidad de los mismos para poder viajar a determinados países y, en contrapartida, hoy, vamos a hablar sobre la posibilidad de viajar sin visado y sobre qué es el ETIAS.

Inicialmente, debemos partir de que cada país fija las normas o requisitos que deben cumplir los ciudadanos de otros países para poder entrar dentro de sus fronteras, y utilizan la figura del visado para comprobar dicho cumplimiento. No obstante de lo anterior, cada vez más países celebran acuerdos bilaterales con la finalidad de eximir a sus ciudadanos de solicitar un visado para poder entrar en las fronteras del otro Estado.

En el caso de España, la Unión Europea mantiene tratados bilaterales con terceros países que, entre otras cosas, permiten a los ciudadanos de esos Estados entrar en nuestras fronteras durante 90 días sin la necesidad de solicitar un visado. Estar eximido de solicitar un visado no significa que se pueda entrar en el país sin cumplir ningún requisito adicional, por ejemplo, en España a los ciudadanos que pueden entrar al país sin visado se les exige acreditar el lugar donde van a alojarse, presentar los billetes de avión de ida y de vuelta, así como, un seguro médico y suficiencia de recursos que les permitan mantenerse durante su estancia.

Así mismo, hay una novedad de la que debemos hablaros y es de la implementación en la Unión Europea del sistema ETIAS. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes es un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento a los ciudadanos de terceros países que están exentos de solicitar un visado para entrar en el espacio Schengen. Este sistema entrará en vigor en el año 2023 y someterá a un control de seguridad detallado a cada solicitante con la finalidad de determinar si se le autoriza o no la entrada en cualquiera de los países del espacio Schengen. Con esta autorización, los visitantes podrán permanecer durante 90 días dentro de la Unión Europea y constatará de forma previa a la llegada del visitante que el mismo cumple con los requisitos exigidos para entrar y permanecer dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Este sistema se ha implementado con la finalidad de reducir los trámites a la hora de entrar en uno de los países de la Unión Europea, mejorando la gestión en las fronteras y previniendo la migración irregular, facilitando así mismo, la detección de crímenes y terrorismo según han manifestado los representantes de la Unión Europea.

Esto es todo por hoy, esperamos os haya resultado útil este post y recordad, si tenéis alguna duda o queréis contactar con la firma podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web www.rmlegal.es, en el 974028876 y 687268965 y en el correo electrónico info@rmlegal.es

¡Saludos!