¡Hola a tod@s!   

Una semana más os traemos un nuevo post. En esta ocasión vamos a tratar los derechos y obligaciones que surgen en torno a las famosas “Rebajas”.

Suele ser muy habitual que durante los periodos de rebajas muchos de nuestros seguidores nos mandan mensajes a través de las redes sociales, explicándonos algunas situaciones a las que se han enfrentado durante las tan esperadas Rebajas, es por esa razón, que hoy vamos a explicar los derechos de los consumidores y las obligaciones de los comercios en lo que a las Rebajas se refiere.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las Rebajas son una modalidad de venta a precios inferiores a los de la oferta habitual. Esta modalidad de venta está regulada por diversa normativa estatal y autonómica, la cual fija cuestiones básicas como los periodos de duración de las Rebajas y los productos que no pueden ser objeto de rebajas.

Dado que las Comunidades Autónomas tienen competencias legislativas en esta materia, en cada región la normativa impone una serie de obligaciones y derechos diferentes. No obstante, si que existe cierta homogeneidad en cuestiones básicas como el reconocimiento del derecho de garantía que se aplica a los productos, el mantenimiento obligatorio de la política de devoluciones del establecimiento y la aceptación de los mismos métodos de pago habituales del comercio.

Así mismo, de forma general todas las Comunidades Autónomas exigen a los comercios la disponibilidad de suficientes existencias, la exhibición del precio anterior y el rebajado en cada producto, la prohibición de denominar Rebajas a la disminución del precio de ciertos productos que se encuentran deteriorados, la obligación de que los productos hayan estado a la venta con anterioridad en el establecimiento y finalmente, la obligación de fijar el inicio y fin del periodo de venta en Rebajas.

Es importante, que los consumidores se informen de la normativa aplicable en su región, y conozcan los derechos y obligaciones que les asisten. En el caso en el que el consumidor tenga dudas, siempre se puede acudir a la oficina del consumidor del municipio de residencia donde podrán explicar y ayudar al ciudadano en todas aquellas cuestiones que precise.

Esto es todo por hoy, y recordad si tenéis alguna duda o queréis contactar con la firma podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web www.rmlegal.es, en el 974028876 y 687268965 y en el correo electrónico info@rmlegal.es   

¡Saludos!