¡Hola a tod@s!

Una semana más os traemos un nuevo post. En esta ocasión vamos a hablar de cómo compartir de forma segura un décimo de la Lotería de Navidad.

En nuestro país el sorteo de la lotería celebrado el 22 de diciembre es una tradición navideña más. Muchos ciudadanos participan en este sorteo buscando obtener fortuna en los días previos a las fiestas navideñas, ya sea en solitario o compartiendo los décimos de lotería con familiares y amigos. Esta tradición tan arraigada en nuestro país, en muchas ocasiones, ha dado lugar a fuertes desencuentros familiares debido a que un décimo a priori compartido, cuando ha resultado premiado se lo ha atribuido en su totalidad uno de los participantes. Por esa razón, hoy os vamos a dar algunos consejos prácticos que darán seguridad a todos los participantes de un décimo y que evitarán más de un desencuentro.

En primer lugar, debemos partir de que suele ser muy frecuente que familiares, amigos y compañeros de trabajo adquieran un décimo de lotería abonando cada uno de ellos una parte de su coste. Teniendo en cuenta esta situación, podemos decir que, el décimo de lotería compartido tiene varios dueños, cada uno en la proporción de lo pagado o de lo que las partes se quieras atribuir. No obstante, los décimos de lotería presentan varias particularidades, la primera, es que los décimos de lotería son únicos, es decir, que, aunque se comparta la titularidad del décimo, este es único y no puede pedirse un duplicado o dividirlo físicamente entre los participantes del mismo. La segunda particularidad, es que los décimos de lotería son al portador, lo cual quiere decir, que podrá cobrar el décimo aquella persona que lo tenga en su poder sin tener que solicitar autorización al resto de participantes y sin la necesidad de que todos ellos concurran al acto de cobro.

Son precisamente las particularidades que presenta este sorteo las que provocan numerosos desencuentros por no haber planteado el reparto de forma clara en el momento de la adquisición del décimo, evitando de esta manera que ante la posibilidad de que el poseedor lo cobre en su totalidad no se puedan efectuar las reclamaciones correspondientes.

Para evitar estos problemas, pero poder seguir compartiendo los décimos navideños os recomendamos que, desde el momento de la compra del décimo, los participantes establezcan de forma clara cual va a ser su porcentaje de participación en el boleto, podemos hablar de mitades, tercios, etc. Una vez esté determinada la participación de cada persona en el décimo, es imprescindible trasladar esta información a un soporte duradero, que puede ser en formato papel o electrónico. Una opción puede ser que en el reverso del décimo se escriban los nombres de los participantes y su cuota de participación y se hagan fotocopias del anverso y reverso del décimo para que todos puedan tener una copia. Otra opción válida, puede consistir en fotocopiar el anverso y reverso del décimo, estableciendo por escrito el nombre, DNI , porcentaje de participación de los titulares e incluso puede pactarse la forma de cobro del billete de lotería y siempre firmado por todos los participantes o al menos por el poseedor del décimo. En los tiempos más recientes una de las formas más populares de compartir un décimo de lotería es a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, más con esta fórmula debe llevarse mucho cuidado. Os recomendamos que si queréis utilizar esta última opción, creéis un grupo nuevo de WhatsApp, hagáis una foto legible del anverso y reverso del décimo y establezcáis con claridad el grado de participación de la una de las personas.

Para terminar, nos gustaría indicar que las opciones que os proponemos no son infalibles, es decir, que ellas no aseguran que se no surjan problemas o situaciones desagradables, pero si que pueden permitir que, ante la posibilidad de que vuestro décimo salga premiado, tengáis suficientes elementos de prueba que os permitan reclamar vuestra parte del premio a la persona que se haya apropiado indebidamente del él. Así mismo, es muy importante que os informemos que si el poseedor del décimo se queda con la totalidad del premio a pesar de saber que el mismo es compartido puede enfrentarse al inicio de un procedimiento penal en el que puede resultar imputado por un delito de apropiación indebida. Es decir, que todas las personas que comparten un décimo deben saber que no es un asunto baladí y que todos ostentan derechos y obligaciones que deben cumplir para evitar futuros problemas.

Esto es todo por hoy, y recordad si tenéis alguna duda o queréis contactar con la firma podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web www.rmlegal.es, en el 974028876 y 687268965 y en el correo electrónico info@rmlegal.es

¡Saludos!