¡Hola a tod@s!

Una semana más os traemos un nuevo post y en esta ocasión vamos a hablar de las compras por internet.

Todavía estamos ante los últimos coletazos del Black Friday y muchos consumidores han aprovechado los descuentos de los últimos días para anticipar sus regalos de navidad o adquirir algún que otro capricho. En los últimos años, han aumentado exponencialmente las compras realizadas a través de internet y sobre todo en este tipo de periodos de descuento. A pesar de que casi todos estamos muy familiarizados con las compras online, muchos todavía desconocen que los derechos que tenemos cuando compramos por internet son diferentes a los que se aplican en casos de compra en establecimientos físicos. Por esa razón, hoy vamos a dar unas pequeñas pinceladas sobre las compras online y los derechos que tenemos los consumidores en estos casos.

Para comenzar, debemos explicaros que las compras hechas por internet y, por lo tanto, los derechos y obligaciones aplicables, se encuentran regulados en la Ley de Servicios de la Sociedad de la información y de comercio electrónico, así como en el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Estas normas otorgan a los consumidores los siguientes derechos cuando realizan compras a través de internet:

  • Derecho a devolver la compra realizada en el plazo de 14 días y sin necesidad de justificar el motivo de la devolución.
  • Derecho a conocer los datos del producto o servicio, tales como las características, precio, vendedor, garantías, etc.
  • Derecho a conocer de antemano si se van a cobrar gastos de envío y su coste.
  • La página web a través de la que se haga la compra debe cumplir con las obligaciones establecidas por las normas reguladoras de la protección de datos de carácter personal.
  • Derecho a conocer el plazo de entrega de los productos o servicios.
  • Derecho a no tener un coste adicional por la forma de pago elegida por el consumidor.

Como hemos podido observar el consumidor se encuentra ampliamente protegido cuando compra a través de internet, no obstante, es importante que os expliquemos que existen ciertas limitaciones a la hora de devolver un producto. Los vendedores no siempre están obligados a devolver el dinero ante una compra, esta limitación se aplica, por ejemplo, en casos de adquisición de prensa, productos personalizados, alimentación o productos perecederos, música, videojuegos o software que estén sin el correspondiente precinto.

Una vez conocemos las normas, es importante que os indiquemos algunos consejos prácticos que os facilitarán estos trámites. Inicialmente, es esencial antes de realizar una compra, asegurarnos que la web es segura y de confianza. Antes de comprar un producto o servicio, tenemos que revisar la política de devoluciones del vendedor que, habitualmente, podremos encontrarla en la parte final de la página. Mirando la política de devolución podremos observar si el vendedor cumple con la normativa y si pone algún tipo de limitación a las devoluciones.

Si hemos adquirido un producto y queremos devolverlo, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con el vendedor para que nos indique los pasos a seguir para realizar la devolución. Las grandes empresas de venta, generalmente, ya tienen unos procesos automáticos a través de los que gestionar la devolución y en envío del producto al vendedor.

En el supuesto en el que surja algún problema con la devolución, os aconsejamos que os dirijáis por correo electrónico a la vendedora, interponiendo una queja, y si observáis que la vendedora no acepta vuestra petición deberéis realizar una reclamación en la oficina de consumidores y usuarios y/o deberéis contactar con un asesor legal, que os indique los pasos que deberéis seguir para recuperar vuestro dinero.

Para finalizar, nos gustaría recomendamos mucha prudencia a la hora de comprar por internet. Es importante comprar a través de canales seguros y que ofrezcan de antemano unas políticas de pago y devolución precisas. A nuestro modo de ver, nunca es aconsejable comprar en un establecimiento en el que no estén claras las reglas de juego, por muy barato que vendan el producto, puesto que si al final surge algún problema vais a perder más de lo que os habéis ahorrado.

Os dejamos algunos enlaces de interés:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-13758

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

Esto es todo por hoy, y recordad si tenéis alguna duda o queréis contactar con la firma podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web www.rmlegal.es, en el 974028876 y 687268965 y en el correo electrónico info@rmlegal.es

¡Saludos!