Hola a tod@s! 

Una semana más os traemos un nuevo post. En esta ocasión vamos a hablar de qué es ASNEF y de cómo averiguar si estamos incluidos en el fichero de morosos.

A través de nuestras redes sociales nos han llegado a lo largo del tiempo múltiples preguntas sobre qué es ASNEF, qué es el fichero de morosos y cómo se puede saber si una persona está incluida en dicho fichero. Para dar respuesta a todas las preguntas recibidas hoy vamos a dedicar nuestro post a explicar y entender qué es ASNEF.

En primer lugar, debemos explicaros que ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Esta asociación se encarga de elaborar un fichero en el que se incluyen a todos los morosos que son comunicados por empresas y otros organismos. Debéis tener en cuenta que existen otras entidades que también elaboran esta clase de ficheros como son RAI, CCI, etc., no obstante, ASNEF es la más ampliamente conocida en nuestro país. 

Estar incluido en este fichero es una cuestión para tener en cuenta puesto que, muchas empresas, entidades bancarias, etc., lo consultan, previamente, a facilitar financiación a sus clientes, lo cual supone en la mayoría de los casos que una persona que está incluida en este fichero no puede obtener financiación.

Una vez que sabemos qué es y qué supone estar incluido en el fichero de morosos debemos explicaros cómo podemos saber si estamos incluidos o no. Inicialmente, el trámite más sencillo que podemos realizar es contactar con ASNEF y consultar si nuestro nombre se encuentra incluido en el fichero. Lo más recomendable, si queréis hacer la consulta, es poneros en contacto con la empresa EQUIFAX, la cual es la responsable del fichero de morosos y podrá dar una respuesta rápida a vuestra consulta.

Otra forma algo más compleja de conocer si estamos incluidos en el fichero de morosos es contactar con la Agencia Española de Protección de Datos ejercitando nuestros derechos de acceso. De esta forma podremos saber en qué fichero estamos incluidos, el importe y tipo de deuda, la entidad con la que mantenemos la deuda, etc.

Una cuestión muy importante que debemos explicaros es que, la inclusión de una persona en el fichero de morosos debe cumplir con una serie de requisitos y uno de ellos es que la persona afectada debe ser notificada en los 30 días posteriores a su inclusión, permitiendo de esta manera notificar cualquier error que se haya podido producir pudiendo de esta manera subsanarlo y eliminar de la lista a dicha persona.

Para finalizar, os debemos indicar que en algunas ocasiones se incluye a personas erróneamente en estos ficheros de morosos, lo cual, indudablemente, puede producir al afectado múltiples perjuicios. Ante estas situaciones, la persona indebidamente incluida en el fichero tiene derecho a solicitar que se eliminen sus datos de la lista y a la reclamación judicial de una indemnización por vulneración de su derecho al honor.

Esto es todo por hoy, y recordad si tenéis alguna duda o queréis contactar con la firma, podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web www.rmlegal.es, en el 974028876 y 687268965 y en el correo electrónico info@rmlegal.es 

¡Saludos!