Hola a tod@s! 

Una semana más os traemos un nuevo post. En esta ocasión vamos a hablar los derechos de autor en YouTube.

Hace unas cuantas semanas recibimos una consulta muy curiosa. Un cliente nos explicó que quería hacerse un canal de YouTube para crear diferente contenido y necesitaba saber si su contenido estaría amparado por los derechos de autor o si cualquier persona podría apropiarse de sus videos. Esta consulta nos resultó muy llamativa y creemos que puede ser interesante explicar cómo funcionan los derechos de autor en YouTube.

Inicialmente, debemos señalar que los derechos de autor hacen referencia a los derechos que los creadores tienen sobre sus obras, ya sean artísticas, literarias o de cualquier otra clase. Tenemos que tener en cuenta que las obras que están protegidas por estos derechos conforman un catálogo muy amplio y pueden ser películas, pinturas, bases de datos, mapas, anuncios publicitarios, esculturas, canciones, libros, etc.

Así mismo, es importante saber que YouTube, es una red social gratuita, donde sus usuarios pueden compartir videos y visualizar los de otros usuarios de forma online.

Como muchos sabréis, esta plataforma, tan conocida, alberga contenido muy diverso que va desde la divulgación científica hasta el entretenimiento e incluso muchos programas de la televisión convencional suben sus videos a la plataforma para que desde allí puedan ser consumidos por los usuarios de la red social. Como resulta evidente, los usuarios que generan contenido original en la plataforma crean, en cada uno de sus videos, una obra que presenta la expresión creativa de su autor, en la que plasman ideas, formas de expresión, etc., que, evidentemente, deben quedar protegidas para que no puedan ser utilizadas por otras personas sin el consentimiento de su autor.

Es importante tener en cuenta que, los derechos de autor permiten que el creador, en este caso de videos en YouTube, decida quién puede o no compartir sus obras, quién puede explotarlas y así mismo, la forma en la que pueden hacerlo. Así mismo, los creadores de videos en YouTube no pueden utilizar en sus videos canciones o fragmentos de películas, series u otros videos sin el consentimiento de su autor.

La plataforma YouTube pone a disposición de cualquier usuario las normas que aplica y que, entre otras muchas, recogen sus políticas en cuanto a la propiedad intelectual que aplica y que, al final, supone un reflejo de las leyes europeas y americanas que protegen estos derechos. En esta red social infringir los derechos de propiedad intelectual de otro autor implica cometer una falta y eso desemboca en que la plataforma retire el video e imponga al canal un “strike”. La acumulación de faltas permite a YouTube cerrar el canal que está infringiendo las normas de propiedad intelectual como sanción al usuario infractor. Además, el autor que haya visto vulnerados sus derechos puede poner en conocimiento de la plataforma esta situación y, además, puede defender sus obras judicialmente, con independencia de la actuación que YouTube haya realizado con respecto al usuario infractor.

Una cuestión de la que os debemos hablar es que YouTube permite utilizar obras protegidas por los derechos de autor en aquellos casos en los que se haga lo que se denomina un uso legítimo, uso justo o fair use. Esta terminología hace alusión a un concepto que recogen las legislaciones americanas e internacionales y que permiten en determinados casos y circunstancias utilizar obras protegidas, siempre y cuando, su finalidad sea educativa, de investigación, etc. No obstante, os recomendamos tener siempre mucho cuidado, puesto que el fair use es un concepto poco determinado, lo cual genera mucha inseguridad en cuanto a lo que queda amparado por él o no.

YouTube dispone de varias herramientas que permiten controlar si un video vulnera los derechos de autor de otro creador y, además, permite poner reclamaciones por esta causa. Es importante que tengáis en cuenta que YouTube controla los videos que los creadores suben a la plataforma, procurando evitar que los creadores puedan infringir los derechos de autor de otros. No obstante, cabe destacar que, más allá, de la eliminación de un video o del cierre de un canal, si procede, YouTube no puede sancionar de ninguna otra forma a un usuario. Esto quiere decir que si un autor considera que alguna persona ha vulnerado sus derechos, deberá acudir a la vía judicial si desea reclamar alguna compensación económica o de otra clase.

Otra cuestión importante sobre la que debemos hablaros es sobre la Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europea y del Consejo  ( https://www.boe.es/doue/2019/130/L00092-00125.pdf ) la cual ha supuesto grandes cambios en las redes sociales. Esta Directiva permite el uso de contenido de otros creadores sin que ello suponga una infracción, pero cumpliendo escrupulosamente con los requisitos que la misma impone, por lo tanto, es importante conocer bien la norma para evitar sobrepasar las líneas que ya supondrían infringir los derechos de autor.

Para finalizar, queremos indicar que esta materia es muy extensa y en unas pocas líneas es imposible informaros de forma completa sobre las mismas, más os recomendamos, para el caso en el que deseéis abriros un canal de YouTube, que reviséis las políticas de la plataforma y que consultéis con un profesional que os informe detalladamente de los derechos y obligaciones que tenéis como creadores de contenido con el objetivo de que podáis evitar problemas por desconocer las normas aplicables.

Esto es todo por hoy, y recordad si tenéis alguna duda o queréis contactar con la firma, podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web www.rmlegal.es, en el 974028876 y 687268965 y en el correo electrónico info@rmlegal.es 

¡Saludos!