¡Hola a tod@s!
Una semana más os traemos un nuevo post. En esta ocasión vamos a hablar de las compraventas de vehículos de segunda mano.
En las últimas semanas, hemos observado como ha crecido el interés de nuestros seguidores por saber cómo debe realizarse una compraventa de un vehículo de segunda mano, recibiendo algunas preguntas al respecto que nos han parecido muy interesantes para desarrollar en un blog. Por esas razones, en el día de hoy vamos a explicaros cómo deben realizarse este tipo de operaciones para evitar sustos y disgustos.
La primera recomendación que debemos dar en lo referente a la compraventa de un vehículo de segunda mano es que antes de iniciar cualquier tipo de gestión o trámite le pidáis al vendedor que el vehículo pase por un taller mecánico para comprar su estado y funcionamiento. Esta revisión nos aclarará desde el primer momento, ante que tipo de vehículo nos encontramos y sus fallos, lo cual no solo nos hará conscientes del tipo de vehículo que vamos a adquirir, sino que también en base a ese informe se puede calcular de forma más precisa su precio.
Si superamos la primera fase, y mantenemos nuestro interés en el vehículo, es esencial solicitar el informe de Antecedentes del Vehículo a la DGT. Este informe nos indicará al titular del vehículo, si existe alguna reserva de dominio o embargos, y si situación administrativa general del vehículo es la correcta. Este informe puede solicitarse de forma electrónica o presencial en las oficinas de la DGT. Como os decíamos este informe es esencial para tomar una decisión informada sobre la compra del vehículo, asegurándonos de que una vez adquirido no habrá ningún tipo de problema que nos impida disfrutar del vehículo.
Si hemos decidido adquirir el vehículo en cuestión, el siguiente paso es la celebración de un contrato de compraventa del vehículo, al cual deberemos anexar los DNIs del comprador y vendedor, la ficha técnica y permiso de circulación del vehículo, el último justificante de pago del impuesto de circulación del vehículo y el impreso oficial de solicitud de la DGT para realizar la transferencia del vehículo o su cambio de titularidad.
Del contrato deberemos sacar tres copias, las cuales deberán ir firmadas en todas sus hojas por el vendedor y el comprador.
Una vez celebrado el contrato de compraventa se deberá liquidar y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las oficinas liquidadoras de Hacienda de la Comunidad Autónoma. Para realizar este trámite es necesario rellenar el Modelo 620, pagar el importe que corresponda y adjuntar al mismo el contrato de compraventa, la ficha técnica del Vehículo, el permiso de circulación y el DNI del nuevo titular. Es muy importante tener en cuenta que para realizar este trámite hay un plazo de 30 días desde que se celebra el contrato de compraventa del vehículo.
Una vez hemos realizado todos los pasos anteriores, ya solo queda pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar la transferencia del vehículo. A dicho acto se debe acudir con el contrato de compraventa, el ejemplar para la Administración del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, las copias de los DNIs del comprador y del vendedor, la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo, el recibo de pago del Impuesto de Circulación y finalmente el documento de Transferencia firmado por el vendedor y el comprador. Para realizar este trámite será necesario abonar una tasa que nos indicarán en el mismo momento.
Para finalizar este post, nos gustaría recomendaros que antes de comprar un vehículo os informéis correctamente de todos los pasos que se deben realizar para evitar sustos posteriores. Como habéis podido observar a través de estas pocas líneas, los trámites son muy sencillos, pero ciertamente son muchos y a veces eso nos puede llevar a cometer errores. Sed precavidos, y aseguraos de que lo que estáis comprando cumple con lo pactado y si lo precisáis buscad asesoramiento para realizar todos los trámites de manera segura.
Esto es todo por hoy, y recordad si tenéis alguna duda o queréis contactar con la firma podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web www.rmlegal.es, en el 974028876 y 687268965 y en el correo electrónico info@rmlegal.es
¡Saludos!