
¡Hola a tod@s!
Como ya, viene siendo tradición, a través de unas pocas líneas vamos a hacer nuestro balance anual.
Al cerrar el año 2025, queremos detenernos un momento para agradeceros sinceramente la confianza que habéis depositado en nuestro despacho durante estos meses y, al mismo tiempo, ofreceros un resumen de las principales novedades legales que han marcado el panorama jurídico este año.
Queremos expresaros nuestro más profundo agradecimiento por elegirnos para acompañaros en vuestros proyectos, necesidades de asesoramiento y acompañamiento profesional. Gracias por confiar en R&M Legal, por permitirnos estar a vuestro lado y por compartir vuestros retos y éxitos. Nuestra vocación es ofrecer un servicio jurídico de excelencia, riguroso, adaptado a vuestras realidades, y este año hemos trabajado con la máxima dedicación para cumplir con ese compromiso.
Este año ha traído numerosas novedades jurídicas, muchas de un importante calado como ha sido la implantación de los Tribunales de Instancia. Esta novedad supone una nueva organización judicial, la cual fue creada por la Ley 8/2022, de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia y mediante la cual que sustituirá a los juzgados unipersonales.
Quedándonos dentro del ámbito judicial otra novedad sustancial de este año es la introducida por la LO 1/2025, esta ley ha planteado los medios adecuados de solución de controversias como un filtro previo a la judicialización de los conflictos. Estos mecanismos conocidos por sus siglas MASC pretenden resolver extrajudicialmente los litigios, promoviendo que las partes alcancen un acuerdo que evite que terminen en los tribunales.
Otra cuestión de suma trascendía ha sido la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería (Reloex), aprobado el 20 de noviembre de 2024, y que, desde este 20 de mayo de 2025, nos ha traído múltiples modificaciones en materia de visados, autorizaciones y procedimientos de extranjería.
Este año también hemos visto como la integración de la inteligencia artificial (IA), la transformación digital y la ciberseguridad están repercutiendo claramente en el derecho, en la operativa de empresas, en el cumplimiento normativo y en la prestación de servicios jurídicos. Tenemos que estar muy atentos a estas cuestiones puesto que están suponiendo un cambio trascendente de muchos de los procesos que hasta ahora realizábamos y que están variando de forma vertiginosa.
Mientras cerramos este año 2025, ya miramos hacia el 2026 con interés, porque las reformas anunciadas, los proyectos de ley pendientes algunos muy importantes, por ejemplo, en el ámbito laboral y la transformación digital seguirán marcando el ritmo. Nuestro compromiso seguirá siendo ofrecer un asesoramiento honesto, riguroso, adaptado y eficaz.
¡Todo el equipo de R&M LEGAL os desea una estupenda entrada en el 2026!
Y como ya es tradición, terminamos nuestro post con una cita celebre que este año trata sobre la integridad y la justicia moral más allá de las leyes.
«Lo único que no se rige por la mayoría es la conciencia de un hombre.»
«To Kill a Mockingbird» (Matar a un ruiseñor, 1962)

