¡Hola a tod@s!

Como ya, viene siendo tradición, a través de unas pocas líneas vamos a hacer nuestro balance anual.


En primer lugar, y antes de comenzar a repasar los hitos más importantes de este año que ya se termina, nos gustaría disculparnos con todos vosotros y, es que, debido a la alta carga de trabajo que hemos tenido este año, nos ha sido imposible mantener la frecuencia habitual de nuestros posts, no obstante, nos comprometemos a ponernos las pilas este 2025 y a traeros nuevos posts sobre cuestiones de interés y las últimas novedades legislativas.


El año 2024 ha sido un año muy fructífero para nuestro país en muchos aspectos, pero a la vez siempre será recordado por el desastre natural ocurrido en Valencia que supuso numerosas pérdidas personales y materiales. Nos gustaría mandar el abrazo más cálido a nuestros compañeros valencianos que se han visto afectados, deseándoles una pronta recuperación ante este terrible desastre.


En lo que a nuestro sector respecta, la legislación, como es habitual ha sufrido muchas modificaciones, se han derogado algunas leyes y se han creado otras nuevas. En materia de novedades legislativas nos gustaría destacar una ley muy reclamada por muchos que es la Ley 3/2024, de 30 de octubre, para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible. Esta ley va a suponer sin duda una mejora en los procesos de cuidados de las personas diagnosticadas con ELA u otras enfermedades neurodegenerativas graves. La norma prevé la agilización de los procedimientos de reconocimiento de discapacidad y dependencia, lo que se traduce en un acceso más rápido a los recursos económicos correspondientes y también se garantiza ayuda 24h a pacientes en estadios avanzados, así como, el acceso a cuidados y tratamientos especializados. Así mismo, también hay previsiones positivas para los cuidadores de estos pacientes, con medidas tales como el mantenimiento de la base de cotización de su última actividad laboral, siempre que esta sea superior al mínimo del Régimen General, entre otras medidas.


Otra de las grandes novedades legislativas de este año y que merece ser destacada es el Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Este nuevo reglamento trae muchas novedades en materia de extranjería, modificando algunos de los trámites ya existentes para adecuarlos a las nuevas realidades que vive nuestra sociedad y creando nuevos que se han visto necesarios en la práctica diaria. Esta ambiciosa reforma tiene el objetivo de reforzar y ampliar las vías de acceso a la regularización de las personas migrantes que están en España, homogeneizando alguna de las figuras ya existentes y flexibilizando algunos de sus requisitos.


Todas estas novedades legislativas nos han exigido un estudio continuo para poder estar al día y ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes. La formación continua que, es uno de los objetivos de nuestra firma, sigue fortaleciendo nuestras capacidades, permitiéndonos abordar los asuntos de nuestros clientes desde el conocimiento y poniendo a su servicio, con honestidad, la mejor defensa y asesoramiento posibles.


Este año ha sido un año de consolidación para nuestro despacho, en el que hemos podido visualizar como el trabajo desarrollado durante tantos años, ha permitido que esta firma merezca la confianza de antiguos y nuevos clientes. Es grato para un abogado que nuestros clientes queden satisfechos por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo que cada día supone la defensa de sus derechos. Como siempre, desde el despacho apostamos por la formación continua, que nos permita ampliar nuestros conocimientos de una forma más especializada y con especial atención a aquellas novedades legislativas que pueden ser decisivas para la defensa de los intereses de nuestros clientes y para la consecución de sus objetivos.


Estamos especialmente agradecidos por la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros, lo que ha sido fundamental para nuestro desarrollo y consolidación.


Miramos con ilusión al 2025, comprometidos a mantener la excelencia en nuestro trabajo y a enfrentar nuevos desafíos con la misma dedicación y profesionalismo que nos ha caracterizado a lo largo de este exitoso año. En este 2025 seguiremos a vuestra disposición para que, juntos, podamos resolver aquellas cosas que os preocupan.

Nos gustaría terminar estas líneas con un texto de San Isidoro. contenido en el Libro I del Liber Judiciorum, en el que se decía que la ley “ha de ser honesta, justa, posible, conforme a la naturaleza y a la costumbre patria, conveniente al lugar y al tiempo, necesaria, útil, manifiesta para que no contenga nada que sea capcioso por oscuridad, y debe ser dada no para ninguna comodidad particular, sino para la utilidad común de los ciudadanos”.


¡Todo el equipo de R&M LEGAL os desea una estupenda entrada en el 2025!
Si tenéis alguna duda o queréis contactar con la firma, podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web www.rmlegal.es, en el 974028876 y 687268965 y en el correo electrónico info@rmlegal.es
¡Saludos!