Hola a tod@s! Esta semana os traemos un post muy interesante en el que vamos a explicar que es el catfishing y os vamos a dar algunas recomendaciones para evitarlo.

El catfishing es un término anglosajón que empezó a ser conocido entorno al año 2010 y que hace alusión al acto de utilizar identidades y perfiles falsos a través de internet. Dependiendo de la intención del autor, el catfishing puede presentar diversas formas a su vez, como pueden ser el Grooming, Phishing, acoso o el que es el más popular que es el romántico.


En los últimos años, el catfishing romántico ha adquirido una gran popularidad gracias a documentales y noticias aparecidas en prensa en el que distintas personas narran sus experiencias relatando como otra persona o personas utilizando perfiles falsos han logrado estafarles miles de euros, robarles datos sensibles o involucrarlos en actuaciones delictivas.


Generalmente, este tipo de estafa se produce a través de aplicaciones de citas o para conocer gente e incluso a través de las redes sociales comunes, donde una persona utiliza datos, fotografías, etc., que no le pertenecen, y contacta con otras personas iniciando una relación de confianza que de forma más o menos rápida intentan convertir en una relación romántica.


Los estafadores tejen una red de confianza con la víctima llegando a tener fuertes lazos emocionales o sentimentales con ellas, y a las cuales les relatan situaciones falsas que dicen estar viviendo y le solicitan a la víctima ayuda económica o de otro tipo. Este tipo de estafas en ocasiones se mantienen durante años y las víctimas, cuando se dan cuenta de que todo ha sido un engaño, presentan graves daños económicos, psicológicos e incluso sociales.


Cada vez las estafas de este tipo son más sofisticadas y es, ciertamente, fácil caer en ellas y es por ello, que los usuarios de internet debemos tener muy presente algunas medidas de seguridad para evitar caer en ellas. En primer lugar, es importante, tener en cuenta que a través de la red no sabemos quién está al otro lado, por lo que, la prudencia a la hora de facilitar datos personales, información bancaria e incluso nuestras propias imágenes debe ser máxima.

En segundo lugar, es muy importante que, si hemos sido estafados, de forma inmediata denunciemos ante las autoridades estas situaciones, dado que esa persona puede estar estafando a su vez a otras personas en ese momento. A la hora de presentar una denuncia por estos hechos, es muy conveniente aportar todas las pruebas que tengamos como conversaciones de a través de internet, transferencias bancarias efectuadas, fotografías que nos haya enviado el estafador o su número de teléfono si lo tenemos.
Como podéis observar, la red es un lugar complicado en el que podemos estar en peligro, por lo tanto, es importante tener cautela y no confiar en personas que no conocemos.

Esto es todo por hoy, y recordad si tenéis alguna duda o queréis contactar con la firma, podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra web www.rmlegal.es, en el 974028876 y 687268965 y en el correo electrónico info@rmlegal.es
¡Saludos!