Testamentos

Un testamento es un “acto personalísimo y revocable, mediante el cual, una persona puede disponer la transmisión de su patrimonio y declarar o cumplir deberes, para después de su muerte”, según nuestro código civil. Es por tanto una garantía de que se cumplirá la voluntad del fallecido, así como de que todo quedará en orden para sus herederos evitando posibles problemas, errores o injusticias.

En RM Legal nos ocupamos de que el testamento se redacte de la forma más conveniente para el testador antes de presentarlo ante el notario, asesorando de forma clara y concreta acerca de cuáles son las decisiones más acertadas para que se cumpla su voluntad.

Elaborar el testamento es una tarea delicada que un abogado profesional comprende, ya que hay que tener cuenta la situación familiar, informar sobre las posibles repercusiones legales, examinar la documentación precisa y detallar, en su caso, los bienes que se legarán... En muchos casos, el propio abogado o abogada es nombrado albacea de la herencia, con la finalidad de que no quepan dudas en cuanto a la interpretación de la última voluntad en caso de fallecimiento.

Otro aspecto a tener muy en cuenta a la hora de testar y sobre el que sólo un profesional puede asesorarle con garantías es el marco legal y las obligaciones fiscales del ámbito territorial en el que se realiza el testamento, que varían en cada Comunidad Autónoma.

No se trata sólo de la redacción del testamento, sino de una planificación general de la herencia, relación eficaz del patrimonio, interpretación de la voluntad del testador o asesoramiento fiscal. Todo ello atendiendo a sus verdaderos deseos y necesidades personales.