Herencias

La herencia la forman tanto los bienes y derechos del difunto como sus deudas, los cuales se transmitirán a los herederos . Éste es el motivo de que deban inventariarse y adjudicarse antes de poder ser repartidos. Existen multitud de trámites previos al reparto, los cuales pueden variar dependiendo de muchos factores, relativos tanto al fallecido como a sus herederos y familiares. Cada herencia requiere de un estudio particular de sus circunstancias.

El abogado o abogada será la persona responsable de llevar a cabo todos los trámites necesarios, preparar el reparto de bienes, asesorar en la toma de decisiones de los herederos (decisiones que puedan afectarles legal o fiscalmente), acometer las acciones administrativas y judiciales que puedan ser necesarias hasta alcanzar el adecuado reparto de los bienes. En RM Legal, además, acompañamos y apoyamos al heredero durante todo el proceso, ofreciéndole consejo y atención desde el momento en que lo pueda necesitar.

Aunque los trámites y pasos varían con cada herencia, a continuación trataremos de ofrecer una visión general acerca de cómo se reparten los bienes heredados:

Si existe un testamento, el reparto de los bienes que integran la herencia se hará según lo establecido en el mismo

En el caso de que no exista un testamento o de que éste no sea válido, el proceso es algo distinto. Para empezar, deberemos acudir al notario para realizar un acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato. Este acta de notoriedad sólo es posible si existen cónyuges, ascendientes o descendientes.

Pero, ¿qué ocurre si no existen herederos de este tipo? Pues en este caso serán los colaterales, es decir, los hermanos, los tíos, los primos... quienes sean considerados. Hay que hacer una declaración de herederos judicial, lo cual supone interponer una demanda. Sólo heredarían aquellos colaterales hasta cuarto grado de consanguineidad.

En cualquiera de los casos, se redactará un inventario de haberes y deudas, con indicación de su respectivo valor. En la liquidación de la herencia se reseñarán las adjudicaciones que se hagan a cada uno de los interesados.

Antes de poder recibir los bienes heredaros, existen otras obligaciones con las que cumplir, que pueden ser de carácter muy diverso. Desde la elevación a público de la partición, hasta la liquidación de impuestos, trámites con la oficina bancaria o cambios de titularidad en los respectivos registros de bienes inmuebles o vehículos.

En RM Legal, le asesoraremos teniendo en cuenta su interés personal para que cada una de las etapas del proceso se resuelva de la manera más satisfactoria posible.